25 may 2012

NA ALCORDANZA- Dora Vigil Castañón


Diseño: Javier del Campo






Asela l’airón
Restal.la l’eiro
Fervica agua nel alicurniu
¡Axela foguera!

brazos
¡Espertái los panderos!

l.labios
¡Qu'acal.lenten la gaita!

Son
Son
¡Azucre!

hermanas
¡Armái una Danza!
Un pasu p’alantre
Bail.la morena

bocas
¡Cantái a La Negra!
Que la quiero ver bail.lar
Saltar y blincar
Y dar vueltas al aire...

pïes
¡Que salga la moza!
vuela
siente
¡Calor!

deos
¡Repicái'l pandiru!
Soi

Yo 
 Soi

¡Azucre!

Soi la fuxía
Tierra caliente, Arxel
Negra fería.

Escorruxo’l fríu que trai’l carbisu:
Torné.

"Candela"

A Dora Vigil.
Fuisti, yes y serás cabezalera.


Foto de Angele Etoundi, fotógrafa camerunesa.

"Mi trabajo fotográfico está focalizado en la representación de la mujer negra como símbolo para transgredir los estereotipos. Quiero, por encima de todo, capturar la vitalidad, la fuerza interior y el orgullo que emana de ellas"

2 comentarios:

Paz dijo...

02/02/ FIESTA DE LA CANDELARIA

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

También se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de “Candelaria”, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblor.

Tan antiguo es el origen de esta fiesta, que incluso en el cristianismo, llegó a considerarse una fiesta exclusiva para mujeres, en virtud de las peticiones especiales que las mujeres podían realizar en ese día.

Susana Herrero dijo...

Me encanta saber que las mujeres no solo somos el principio de la vida sino que también damos a luz los años. Las cualidades de la luz, dar a luz y del agua, que también mana de la mujer cuando alumbra son mágicas por su iluminación y pureza. Si establezco un silogismo quier esto decir que las muyeres somos todo luz y pureza, ja, ja. Gracias por la iluminación o "enlightment" de tus palabras. Cuídate